Blogia
INFO TK

CAMBIO CURRICULAR EN LA EBA-UCV

<strong>CAMBIO CURRICULAR EN LA EBA-UCV</strong> Prof. Estela Mastromatteo L.

Desde comienzos de este año, la Comisión para el Cambio Curricular en la Escuela de Bibliotecología y Archivología se reúne regularmente para elaborar un documento base que permita la discusión por parte de toda su comunidad. Esta comisión se encuentra integrada por docentes y alumnos de la EBA, representantes de sus egresados, y dos asesores en el área de diseño curricular. Nuestras actividades comenzaron con el desarrollo de un Plan de Acción. Este plan sigue los lineamientos para abordar una reforma curricular en la UCV y ha sido ratificado por la Comisión Central de Currículo del Vicerrectorado Académico de la Universidad. El mismo contempla las siguientes etapas exitosamente realizadas:

* Conformación del ambiente de trabajo: conformamos un equipo de trabajo para el cambio curricular, aprendimos como equipo sobre el mismo, así como de las disciplinas involucradas en nuestra área, gestión del cambio, gestión del conocimiento, construcción de misión, visión y valores, con el fin de unificar criterios. Posteriormente, evaluamos las necesidades de la Comisión: recursos humanos, presupuestarios, espacio físico, y equipos. Impulsamos la creación de un medio de difusión de las actividades de la Comisión, a fin de lograr la comunicación con todos los integrantes de la comunidad. Con satisfacción vemos el primer número del Boletín de la EBA-UCV, en el que podemos dar a conocer nuestras actividades.

* Evaluación del Currículo vigente (1978, modificaciones 1982): realizamos un taller sobre evaluación curricular, en el que detectamos las fortalezas y debilidades del diseño curricular vigente; establecimos un modelo de evaluación interna y del currículo como documento, que nos permitió conocer las características del mismo. El resultado de esta evaluación es tan amplio que prometemos incluir esta información en un próximo Boletín.

Podemos señalar que estamos sumamente satisfechos con la receptividad de la comunidad de la EBA, por los logros que estamos alcanzando, y porque además, tenemos el apoyo de la Comisión Central de Currículo, en particular de las Profesoras Marina Polo y Alejandra Fernández, quienes están pendientes de nuestros avances.

Dentro del plan, nos encontramos en este momento en la etapa de:

* Definición de los componentes curriculares, en la que determinaremos:

Ø Las Bases del Currículum: construidas a partir de un diagnóstico de la situación social que requiere de una intervención educativa para formar a los profesionales de la información requeridos.

Ø Los Fundamentos curriculares: como el conjunto de factores que permiten la concepción, organización y operacionalización del fenómeno educacional; el área, disciplina o disciplinas: el proceso de producción del conocimiento como un proceso dinámico, cambiante y continuo, que lleva a la producción de nuevos conocimientos. Este proceso es un todo coherente en el que se encuentran articulados como diferentes niveles: teoría, epistemología, método, y metodología.

Ø El Perfil del Profesional de la Información: a partir de un esbozo de la finalidad y la meta de la profesión, a su vez, resultado del diagnóstico realizado sobre la sociedad, la profesión, las posiciones frente a la educación y el enfoque epistemológico que soporta el método para la enseñanza y la estructuración del plan de estudios.

Una vez definidos estos tres componentes del nuevo diseño curricular de la Escuela, podremos afrontar el reto de:

Ø Desarrollar el nuevo plan de estudios: su fundamentación, estructura, sistema de administración, selección y organización de contenidos, tipo de formación, articulación interna.; construir la misión de la Escuela con relación al cambio curricular, construir la visión de la Escuela en función a las necesidades que puedan surgir del cambio curricular y definir un modelo de evaluación del nuevo diseño curricular y del currículo como documento.

Luego de la elaboración nuevo plan de estudios, y como último paso se propone:

Ø La evaluación y reestructuración curricular: en dos modalidades, la evaluación externa se refiere a las repercusiones sociales que puede tener la labor del egresado, es decir, su capacidad de solucionar problemas y satisfacer las necesidades del ambiente social y la evaluación interna, referida al logro académico de los objetivos enunciados en el perfil profesional. Los resultados de ambas evaluaciones conducirán a la elaboración de un programa de reestructuración curricular.

Al logro de estas etapas faltarán muchas otras consideraciones, evaluaciones y reestructuraciones para lograr gestionar los cambios en la EBA. Lamentablemente hay tanto que decir y tan poco espacio… A través del primer número del Boletín, invitamos muy cordialmente a la comunidad a trabajar unida, y con constancia para avanzar con pasos firmes hacia nuestro futuro.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres