Blogia
INFO TK

EL BOLETÍN DE LA EBA-UCV

<strong>EL BOLETÍN DE LA EBA-UCV</strong> Prof. Estela Mastromatteo L.

El Boletín de la EBA en su primer número, constituye una propuesta para la edición de un medio de difusión que permita mejorar la comunicación entre profesores, estudiantes y egresados de la Escuela. Además, este proyecto permitirá el intercambio con los demás sectores dedicados a la información y otras escuelas en el país, América Latina y el mundo a través de la Web.

La necesidad de la cooperación e integración a todo nivel justifica la planificación de una publicación que conforme la contribución entre los integrantes de la EBA y otros organismos. Este intercambio ampliará horizontes y fortalecerá lazos, además de aportar prestigio y reconocimiento a la Escuela.

Creemos que la situación actual de cambios en la EBA, entre ellos el cambio curricular, propicia el inicio de este proyecto, y que el mismo podrá ser portavoz de todos estos cambios.

A través de la historia de la Escuela hubo varios intentos de realizar una publicación que comunicara en forma continua y efectiva a los integrantes de la misma. La Escuela contó con una serie de publicaciones, elaboradas mediante la colaboración de profesores y estudiantes. Entre ellas: Temas de Bibliotecología (1956-1958), Revista Literaria, publicaciones elaboradas por los profesores Carmen Celeste Ramírez, Santos Rodulfo Cortés y Marisa Vannini de Gerulewicz; Codex : Boletín de la Escuela de Biblioteconomía y Archivos (1965-1967), bajo la dirección de Santos Rodulfo Cortés; EBA : Boletín Informativo (1977-1979); Huellas : Órgano vocero de los estudiantes de Bibliotecología y Archivología (1982-1983), bajo la dirección de Casto José Hernández; Semillas : Órgano de difusión de los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (1984) y Papiro. (Torrealba y Velásquez, 1990*).

Estamos seguros que la Escuela es una fuente de información importante en varios aspectos:

~ La producción intelectual de las diferentes cátedras, talleres y seminarios, tesis y trabajos de ascenso, es considerada de calidad, pero no existe difusión de la misma.

~ En su mayoría, los estudiantes y profesores de la EBA trabajan en el área de la información y poseen importantes experiencias y proyectos, cuyo intercambio, ampliaría la educación formal.

~ Las unidades de información y organizaciones en general requieren personal y proyectos, y la Escuela puede ser el ente canalizador de los mismos.

El Boletín contendrá información de la Comisión de Cambio Curricular, Comisión de Pasantías, Consejo de Escuela, artículos de opinión, artículos de interés y actualidad en el área de la ciencia de la información y un encartado cultural llamado Canibalízate, realizado por el grupo de Extensión de la Facultad, "Canibalización Aleatoria".

Esperamos que este Boletín se desarrolle y fortalezca de manera de formalizar la edición de una revista académico-institucional arbitrada, en la que pueda reflejarse la producción intelectual de la Escuela.

A continuación, les presentamos el esquema de estrategias de la revista para la EBA en el cual se pueden visualizar los pasos necesarios en tres etapas para el logro de la concreción del proyecto desde su esbozo inicial como idea hasta la promoción de la publicación. Con la seguridad de contar de antemano con la desinteresada colaboración de todos los integrantes de nuestra comunidad, solo nos queda poner MANOS A LA OBRA...

(*) Torrealba Martínez, Carmen María y Vilma Rosa Velásquez Márquez. (1990) Aporte para la historia de los estudios de bibliotecología en Venezuela. Trabajo Especial de Grado (Licenciatura en Bibliotecología). Universidad Central de Venezuela.

0 comentarios